Manual de comunicaciones en caso de crisis

En un mundo sobrecargado de información, en constante cambio y altamente dinámico, una crisis puede surgir en cualquier momento, poniendo en riesgo tu organización y la continuidad de tus operaciones, negocios o relaciones. Anticiparse no es una opción, es una necesidad. Prepárate para navegar con éxito los cambios del entorno. Te acompañamos en la preparación tuya y de tus equipos, para que juntos puedan enfrentar cualquier desafío.

La primera hora desde su ocurrencia es decisiva

Lo que digas en esos momentos puede mantener tu reputación a flote. No tienes tiempo de empezar a pensar; debes estar preparado con antelación.

Diseñamos, a la medida de tu organización, un “Manual de comunicaciones en casos de crisis”. Con éste, podrás responder de manera inmediata y convocar a las partes interesadas para gestionar la crisis en desarrollo.

Facilitar la atención de la crisis, reducir la incertidumbre y ofrecer procedimientos claros para mantener la calma son esenciales para manejar la complejidad con asertividad.

Nuestro manual es un paso a paso que te ayudará a definir temas como:

La lista de voceros autorizados: te ayudamos a definir quiénes son los ejecutivos que pueden hacer declaraciones públicas. Nuestro curso de vocería ayudará en su formación.

Tiempos de entrega de información: debes consignar en el manual una línea de reporte según lo establecido por la junta de tu organización. Puede ser en su orden: inversionistas, accionistas, empleados, autoridades, comunidades, clientes, entre otros grupos.

Ciclo de la comunicación: te enseñamos a diseñar el minuto a minuto de los hechos, identificar fuentes confiables, terceros validadores y crear formatos y guías de redacción y revisión de comunicaciones.

Medios de comunicación: elaboramos contigo, y de acuerdo con el impacto geográfico de tu organización, la lista de medios, canales, periodistas, influenciadores y otros grupos que sean relevantes a tu organización. Los contactos deberán ser actualizados periódicamente.

Monitoreo continuo: durante la crisis necesitarás activar un proceso que permita conocer lo qué dicen los medios, los autores de artículos y editoriales, cuál es la percepción del público y cómo reorientar las comunicaciones.

Herramientas anticipadas: te guiamos en la preparación de material pertinente que debes tener a mano en tu organización. Mensajes claves estandarizados, infografías, fotografías, videos y otros recursos con información clara, sencilla y precisa de lo que haces.

Atención de quejas y preguntas: se establecen líneas de acción y estructuras generales para cuidar cada respuesta.

Redacción asertiva: consignaremos en el manual instrucciones sobre cómo redactar comunicaciones efectivas.

No esperes a que una crisis te tome por sorpresa. Contáctanos hoy mismo y asegura que tu organización esté preparada para enfrentar cualquier desafío con confianza y eficacia.